Estás en Inicio >  Todo sobre la celulitis

Todo sobre la celulitis

''Celulitis'' es la denominación comúnmente utilizada para definir la Paniculopatía Edemato-Fibroesclerótica. Este término puede referirse a una inflamación aguda de los tejidos blandos de la piel de carácter difuso, doloroso y supurativo, que afecta a la dermis y al tejido celular subcutáneo, generalmente causada por infecciones bacterianas, o bien a la ''celulitis estética'', de la que nos ocupamos en este espacio debido a su gran incidencia (afecta entre el 85% y el 87% de las mujeres) y por representar un capítulo importante dentro de los tratamientos estéticos de Evimed.

Clasificación

 

Atendiendo a distintos grados de celulitis nos encontramos con celulitis blanda, celulitis dura y celulitis esclerótica, que presenta aspecto de ''piel de naranja''.

 

 

Fisiopatología

 

La celulitis es el resultado de una alteración circulatoria a nivel de la hipodermis. El tejido graso se incrementa y las paredes laterales se engrosan, dando lugar a la formación de ''hoyuelos''.

 

 

Fases evolutivas

 

Evoluciona en cuatro fases:

 

1. Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario);

Clínicamente se refiere pesadez de piernas, área celulítica espesa a la palpación, pierde elasticidad y se percibe más fría. A la presión se observa la ''piel de naranja''.

 

2. Exudativa: en la que aumenta la dilatación vascular, los capilares permiten salida de suero hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares peri-capilares y periadipocitarios.  Clínicamente, además de los síntomas de la 1ª fase, surge el dolor a la palpación del área celulítica. A la presión aparece la ''piel de naranja''. Se observan estrías y varices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada.

 

3. Proliferación fibrosa: las fibras de la dermis e hipodermis sufren degeneración del colágeno, formándose bloques amorfos que provocan compresión de los adipocitos llenos de triglicéridos. Surge una alteración del metabolismo celular, dando lugar a la formación de ''micromódulos''. Clinicamente observamos ''piel de naranja espontánea'', fría al tacto, seca y con ''pocitos''. Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y lipodistrofia localizada asociada a estrías nacaradas y flacidez.

 

4. Fibrosis cicatrizal: Progresiva compresión de vasos y nervios que conlleva alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. Surge el ''macronódulo''. Clínicamente la piel se presenta como acolchonada a simple vista y sin necesidad de ejercer presión alguna.

 

 

 

Tratamiento

 

El tratamiento de la celulitis, considerando sus diferentes grados y fases de evolución, ha de incluir una alimentación equilibrada y ejercicio físico. Destacar que en la prevención y mejoría de la celulitis resultan beneficiosos los ejercicios físicos de actividad prolongada, ya que solo éstos podrán consumir energía adiposa del organismo.

 

Desde los tradicionales masajes manuales hasta la liposucción, que por si sola no resuelve esta afección, nos encontramos actualmente con un verdadero arsenal de aparatología y técnicas que nos permiten realizar tratamientos verdaderamente efectivos. En Evimed siempre realizamos una minuciosa valoración del problema en su conjunto, para poder así establecer un protocolo personalizado.

 

Efectividad y seguridad (ausencia de efectos secundarios) constituyen una verdadera prioridad. La combinación de técnicas aporta, en la mayoría de los casos, superiores resultados y mayor rapidez en la consecución de estos. Las más utilizadas en nuestro centro pueden consultarse en el apartado de Tratamientos.

 

 

 

 

Evimed Innovaciones Estéticas y

Terapéuticas S.L. - 2014

C/Agra da Bragua, 49

CP.: 15010, A Coruña

Horario de atención:

De Lunes a Viernes de 10:30 a 20:00

Tlfn.: 981 273 294 / 617 273 728

Email: comunicacion@evimed.es